lunes, 21 de febrero de 2011

Quedarse con la mierda encima

A quién no le ha sucedido alguna vez andar todo el día en la calle sin oportunidad de recalar en ningún lugar privado a fin de liberar sus necesidades fisiológicas?. Cuánt@s de nosotros hemos sufrido esos avatares que sólo conocen los vendedores callejeros, los encuestadores, los cadetes y tantas otras personas para las que trabajar en la calle es sinónimo de discriminación "sanitaria"?.

En nuestra querida Buenos Aires no existen los baños "públicos" en ningún otro lugar que no sea una estación de servicio, una cafetería o restaurante. (Y convengamos en que no abundan las estaciones de servicio en el centro de la ciudad).
Desde siempre, en la mayoría de los lugares donde hay baños públicos, queda bien clara la prohibición de su uso, a no ser que se pague por ello. Los típicos cartelitos adheridos a puertas y ventanas de bares y confiterías, que rezan "los baños son de uso exclusivo de los clientes", dejan más que sentada la extorsión a la que se somete a quien, por necesidad quiere acceder a ellos. Por el precio de un café, se puede hacer pis (y la sacaste barata si querés hacer otra cosa).

La cosa es que, me puse a investigar sobre el tema, y después de mucho hurgar, (la pag. del Gobierno de la Ciudad me dejó los ojitos giratorios y nunca funcionó) y de comunicarme telefónicamente con el CEDOM, que es una oficina que sí funciona en la Legislatura Porteña a estos fines, encontré que existe una resolución que habla sobre el tema. Se las transcribo aqui. Tal vez, si andamos con una copia encima, la próxima vez, no tengamos que "aguantarnos".


Resolución Nº 46.798 del 17-6-1993, que se ordenó cumplir por decreto respectivo del 25-2-94, publicada en el Boletín municipal de la Ciudad de Bs. As. el 10-3-94, Nº 19.740 pag. 97.600: "Buenos Aires, 17 de Junio de 1993".


Art. 1. El departamento ejecutivo, a través de los organismos técnicos correspondientes, intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc. , de esta ciudad para que , acorde a las disposiciones vigentes, liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición.


Art. 2. comuníquese, /etc). Rollan jorge Ferronato. Resolución 46.798.
"Buenos Aires, 25 de Febrero de 1994. Cúmplase la resolución Nº 46.798. dése al registro Municipal; gírese una copia a la Dirección Gral. Legislativa del honorable Concejo Deliberante; publíquese en el boletín Municipal y para su conocimiento y demás fines remítase a la Subsecretaría de Inspección General. el presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas. Fdo. Bouer. Francisco J. Paz. Julio C. Aguilar".


Y de última, siempre nos queda hacer la denuncia al Inadi, por discriminación.
Si queremos que la historia cambie, cambiemos la Historia.

jueves, 10 de febrero de 2011

678 - Liliana Felipe - Ernestina

Inside

Como cada vez que mis tiempos me permiten sentarme a ver el programa "678" que emite la televisón pública de lunes a jueves a las 21:00 hs., vuelve a mí la pregunta retórica... cómo es posible que semejante programa no lo vea todo el mundo?. 

Porque más allá de lo que se debata entre quienes lo conducen y sus invitados, lo que deviene en opiniones personales; lo llamativo, lo medular, lo irrebatible e innegable, los que no admiten dudas son los archivos que se exponen: Imágenes y audios originales de todos los personajes del quehacer político, donde quedan de manifiesto casi siempre de manera obscena las contradicciones, las mentiras, la mala leche, la mala administración, la mala memoria y la mala muerte de las que somos rehenes.

A veces pienso que si todos miráramos ese programa, donde hay personas que se ocupan de compilar y desplegar en un rato todo lo que a nosotros se nos filtra por el rabillo del ojo, lo que leemos en los zócalos de TN en los bares y las vidrieras, siempre sin sonido (porque la mayoría de las veces lo que se está diciendo es absolutamente contradictorio a lo que se lee), tendríamos un panorama mucho más claro de cómo son en verdad las cosas.

Porque no se equivoquen, a pesar de ser emitido en un canal del Estado, y ser un programa obviamente oficialista, muchas veces los invitados no tienen posturas alineadas y el debate es rico y respetuoso.
Es un programa didáctico, un buen ejercicio para aprender a defender nuestros criterios, pero "informados".

Yo necesito ponerme en forma, nunca ejercité la la defensa de mis derechos, y eso fue porque no tenía acceso a la información pura, clara y concreta. Y no quiero perder más tiempo. "678" es una panacea para estos tiempos y quien no se aproveche de ella, se pierde una gran oportunidad, al menos de tener argumentos para seguir diciendo que este modelo no sirve.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fuegos

Es un tiempo extraño, pero fértil. Un torbellino de vanidades y humildades contrapuestas. Una experiencia extra-ordinaria, única e irrepetible.
Me encanta que me haya tocado ser parte de esta revolución de ideas, ver volar las tapas de las ollas por los aires, sentirme salpicada (aunque me queme un poco) del burbujeante bullir de los acontecimientos mientras la metamorfosis inevitable se sucede.

Nada es demasiado malo, ni demasiado triste. Más bien todo lo contrario... si hasta tuve que dejar de escribir para girar mi cabeza y disfrutar de una fiesta de fuegos artificiales que se me acaba de brindar misteriosa y espontánemante, (quizá para eriquecer el texto) dede la vista de mi piso 14...!

 Y sí... la verdad, sigo festejando el maravilloso milagro de poder VER la realidad. Más allá de las dificultades, los tropiezos y las falencias...
Sigo festejando encontrar personas despiertas y agradecidas, sin tanto resentimiento ni recelo... darme cuenta de que aunque siempre habrá quienes sólo se miren el ombligo, cada vez somos más los que miramos hacia adelante.