lunes, 21 de febrero de 2011

Quedarse con la mierda encima

A quién no le ha sucedido alguna vez andar todo el día en la calle sin oportunidad de recalar en ningún lugar privado a fin de liberar sus necesidades fisiológicas?. Cuánt@s de nosotros hemos sufrido esos avatares que sólo conocen los vendedores callejeros, los encuestadores, los cadetes y tantas otras personas para las que trabajar en la calle es sinónimo de discriminación "sanitaria"?.

En nuestra querida Buenos Aires no existen los baños "públicos" en ningún otro lugar que no sea una estación de servicio, una cafetería o restaurante. (Y convengamos en que no abundan las estaciones de servicio en el centro de la ciudad).
Desde siempre, en la mayoría de los lugares donde hay baños públicos, queda bien clara la prohibición de su uso, a no ser que se pague por ello. Los típicos cartelitos adheridos a puertas y ventanas de bares y confiterías, que rezan "los baños son de uso exclusivo de los clientes", dejan más que sentada la extorsión a la que se somete a quien, por necesidad quiere acceder a ellos. Por el precio de un café, se puede hacer pis (y la sacaste barata si querés hacer otra cosa).

La cosa es que, me puse a investigar sobre el tema, y después de mucho hurgar, (la pag. del Gobierno de la Ciudad me dejó los ojitos giratorios y nunca funcionó) y de comunicarme telefónicamente con el CEDOM, que es una oficina que sí funciona en la Legislatura Porteña a estos fines, encontré que existe una resolución que habla sobre el tema. Se las transcribo aqui. Tal vez, si andamos con una copia encima, la próxima vez, no tengamos que "aguantarnos".


Resolución Nº 46.798 del 17-6-1993, que se ordenó cumplir por decreto respectivo del 25-2-94, publicada en el Boletín municipal de la Ciudad de Bs. As. el 10-3-94, Nº 19.740 pag. 97.600: "Buenos Aires, 17 de Junio de 1993".


Art. 1. El departamento ejecutivo, a través de los organismos técnicos correspondientes, intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc. , de esta ciudad para que , acorde a las disposiciones vigentes, liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición.


Art. 2. comuníquese, /etc). Rollan jorge Ferronato. Resolución 46.798.
"Buenos Aires, 25 de Febrero de 1994. Cúmplase la resolución Nº 46.798. dése al registro Municipal; gírese una copia a la Dirección Gral. Legislativa del honorable Concejo Deliberante; publíquese en el boletín Municipal y para su conocimiento y demás fines remítase a la Subsecretaría de Inspección General. el presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Gobierno y de Hacienda y Finanzas. Fdo. Bouer. Francisco J. Paz. Julio C. Aguilar".


Y de última, siempre nos queda hacer la denuncia al Inadi, por discriminación.
Si queremos que la historia cambie, cambiemos la Historia.

1 comentario:

  1. Sabés qué?? tu aporte es muy valioso.... ya me lo estoy imprimiendo, plastificando, y guardando en mi mochila..!!!.... la próxima que me nieguen el baño sacaré la copia y si no me lo prestan soy capáz de hacer pipí en medio del salon.... total ya, estamos curados de espanto!!!.... gracias!!! S.-

    ResponderEliminar